La semana del 15 al 18 de abril se celebró en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) la cuarta edición del Food 4 Future – Expo Foodtech que este año dedicó por primera vez un espacio Pick&Pack for Food Industry. En la feria se presentaron los principales avances tecnológicos que están transformando la industria de alimentos. Además, en lo que se refiere al sector del packaging se han podido ver los proyectos y soluciones más innovadores que están impulsando el sector alimentario hacia un modelo más eficiente, sostenible y tecnológico.
Índice
El futuro de los envases: la sostenibilidad
Uno de los conceptos más repetidos durante esos días fue el de sostenibilidad. Toda la industria busca envases y productos que permitan reducir la huella de carbono. Cada día cobran más fuerza los envoltorios que permitan hacer crecer la economía circular y eso se pudo ver en algunas de las charlas que se ofrecieron en el espacio destinado al packaging. El plástico, tal y como lo conocemos actualmente tiene los años y los meses contados y por eso hay que buscar nuevas soluciones. En los envases líquidos, el vidrio parece ganar espacio, así como opciones biodegradables o de subproductos alimentarios.

La feria Food 4 Future – Expo Foodtech
La feria internacional acogió la participación de más de 8.000 profesionales del sector, según la organización, para debatir y presentar las últimas innovaciones para lograr una industria más sostenible, digitalizada y eficiente. Reino Unido, Países Bajos y Japón fueron los países invitados. La inteligencia artificial estuvo muy presente y, como se puso de manifiesto durante el encuentro, ya se encuentra en todos los eslabones de la cadena de valor.
La automatización, la computación cuántica y la calidad
La automatización ha sido otro de los temas de especial relevancia. Ya se utilizan robots para realizar tareas como la cosecha, la pulverización y la poda en la agricultura, pero también para tener más información sobre los procesos y automatizar las operaciones de planta y mejorar los estándares de calidad. En los pasillos centrales del BEC se pudo ver actuar a algunas de estas máquinas.
La computación cuántica también se sitúa entre los aspectos que ha despertado mayor interés, entre otras funciones para desarrollar productos alimenticios que permitan la creación de nuevos sabores y la mejora de la frescura de diferentes productos.
Amarela en la feria Food 4 Future – Expo Foodtech

En este contexto la empresa Amarela Leaf Whey participó en el stand 1C341 junto a otros expositores vinculados al Business Factory Food (BFFood). Allí diferentes startups del ecosistema gallego presentaron sus productos y establecieron colaboración con otras empresas del sector y con inversionistas.
Hasta el expositor de Amarela se acercaron diferentes empresas interesadas en conocer de primera mano las primeras hojas creadas en laboratorio a base de fibras vegetales y con aglutinantes cien por cien naturales. Allí se expusieron diferentes envoltorios nacidos a partir de distintas partes de la berza y con variados procesos que ofrecían una interesante variedad de tonalidades, grosor, flexibilidad y rugosidad.
María Martínez Lodeiro, nuestra CEO, expresó su satisfacción por participar en la Feria y agradeció la acogida de la iniciativa. “Creo que hemos dado en el clavo y que estamos en disposición de, en unos meses, dar una solución a lo que nos pide el sector lácteo para envasar mantequillas y quesos, un envoltorio sostenible, que no genera contaminación, de economía circular y que aprovecha subproductos de la industria alimentaria a los que hay que darles salida”, indicó.
En este sentido, aseguró que “queda mucho trabajo por hacer, pero los primeros resultados son muy prometedores, ahora tenemos que afinar más y demostrar que nuestra solución puede escalarse y entrar en la industria alimentaria”.
